miércoles, 20 de marzo de 2013

Las mascotas del gigante

Panda y Penguin. La declaración de guerra



Cómo habrán deducido en entradas anteriores, el posicionamiento web de una página se basa en su popularidad; y a su vez, esa popularidad se basa en la importancia y relevancia del sitio; y a su vez estos dos se basan en factores como las visualizaciones de la página y las recomendaciones, que traducido nos referimos a "la cantidad de visitas" y "la cantidad de recomendaciones".

Claro que no son los únicos! también están las keywords, velocidad de carga, correcta esquematización semántica, y otros patrones de usabilidad.

Pero si te lleno de palabras técnicas así de repente, seguramente no entenderás y hasta te espante la idea de aprender SEO. Asi que vamos por partes.

Hasta ahora, si has leido las entradas anteriores, ya sabemos que una página indexa (aparece en los resultados de búsqueda) por importancia y rankea (aparece en los primeros resultados de búsqueda) por relevancia. Muy bien. Y ¿Qué determina estas acciones? métricas que miden la importancia y relevancia del sitio. Excelente.


¿Cómo lograr que esto sea posible?

Si fuiste más detallista y entendiste mis indirectas, mediante las visitas y recomendaciones.
recomendaciones = backlinks
Backlinks = enlaces que llevan a nuestro sitio
ppff.. como prometí, tengo que hablar de Panda y Penguin. Antes de hablar de Panda tengo que contextualizar unos detalles para que puedan entender el por qué de su funcionamiento.


Calidad de contenido

Cómo también hemos hablado de las famosas keywords (palabras clave) será mas fácil explicar esto. Hace un tiempo -varios años atrás- Google posicionaba a las páginas por su contenido, ni si quiera por su calidad, sino por lo que había dentro, o por lo que parecía tener adentro.

Para ilustrar un poco: en ese momento Google actuaba como un comprador "pichón", le podías vender lo que seeea. A tal punto que si llenabas tu sitio de textos repetitivos como "viagra viagra viagra viagra", seguramente si ponías viagra en Google tu sitio iba a estar primero, por mas que vendas o hables de.. nose..ponele autos.

Entonces, para evolucionar en ese aspecto Google solo iba a rankear a sitios con buena calidad de información. Esto implica una buena estructura semántica (más adelante lo veremos) y un uso adecuado de keywords. 

Obviamente la data es mucho más extensa, pero para esta entrada me basta con explicar/contar esto.


PANDA. Agente 001

Si buscás una explicación más coherente y así esquivar estas personificaciones absurdas, Panda es una actualización de Google el cual se encarga de terminar con el rankeo de páginas con calidad de información deprimente. Es decir, si tu info no es de utilidad para un usuario promedio, no hay rankeo. Se trata de un algoritmo que implementa acciones que penalizan páginas de calidad pobre, y premian páginas de buena calidad de información.


¿Cómo funciona el algoritmo?

Muy bien... ...
No se los voy a decir. No es que me quiera guardar el secreto. Si no que no me lo he aprendido, y además no creo que les sea de mucha ayuda marearlos con cálculos, ciclos, procedimientos, funciones, variables, declaraciones, bucles, condicionales y tooodo lo que implica el funcionamiento de un algoritmo.
Pero sí les voy a decir que es lo que toma en cuenta para discriminar si una página tiene buena calidad de información:
  1. ¿Confían los usuarios en la información presentada en el sitio?
  2. ¿La información provista por el sitio aparece duplicada? ¿Los artículos son redundantes y presentan apenas pequeñas diferencias en los contenidos?
  3. ¿La información contiene errores de ortografía y/o de estilo?
  4. ¿El sitio posee contenido, información, reportes e investigaciones originales, novedosos e interesantes?
  5. ¿Se puede considerar que el sitio en cuestión es una autoridad reconocida en el tema?
  6. ¿Se trata de un sitio que uno le recomendaría a un amigo o lo agregaría a sus favoritos?
  7. ¿El usuario se siente confiado al ingresar los datos de su tarjeta de crédito?
  8. ¿Las páginas del sitio han sido creadas con cuidado y atención en los detalles?
  9. En comparación con los otros resultados de la búsqueda, ¿la página provee un valor sustancial y diferencial?
  10. ¿La información del sitio podría haber estado impresa en una enciclopedia, revista o libro?
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¿Y qué pasa con las recomendaciones (backlinks)? ¿Las toma en cuenta Panda?

Si, seguramente. Pero no tanto como su sucesor.


PENGUIN. Agente 002

Si puedo leerte la mente, ya habías planeado emular muchas personas y así colocar enlaces en muchos sitios. Quizás ya lo hiciste. Y si lo hiciste de forma alocada, no tengo muy buenas noticias para darte.
Penguin se trata de un algoritmo que es capaz de interceptar la naturalidad de los links. Un link natural es aquel que por voluntad de un usuario interesado en la info de tu sitio, te recomienda. Ej:

"El blog welcometoseo es excelente! además su administrador es un crack. La tiene re clara! se sabe todo!"

(déjenme soñar) Muy bien. Ahora, si esa frase apareciera copiada y pegada en 2000 sitios diferentes en un día, 

¿Les resultaría natural? Claro que no! Ni yo puedo hacer tantos links en un día! (ignoren este comentario)

Penguin se encarga de penalizar sitios en cuanto a su exceso de backlinks. Obviamente, si tu sitio es un éxito puede darse el caso de tener una viralidad increíble  pero Penguin se da cuenta.



En el próximo artículo explicaré como se determina la naturalidad de los links. Y ya nos acercamos a la mejor parte del SEO. Al meno en mi opinión.

Por ahora mi consejo es que no se apresuren a hacer locuras, primero sean locos capaces de hacerlo.

Hasta luego!

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Infografías: cortesía de mis amigos de attachmedia.com

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