martes, 2 de abril de 2013

Preparación y estrategia. Parte II a


Como adelantamos en la entrada anterior, existen 2 formas de optimizar el posicionamiento web de una página. Una manera es mediante su estructura, su arquitectura y sus componentes internos. La otra es mediante factores externos del sitio; a esta manera la llamaremos "optimización a partir de factores externos del sitio" (o SEO OFF PAGE, como ustedes gusten).


Ahora voy a nombrar algunas cuestiones que son buenas recordar a la hora de optimizar el SEO de su sitio web.



  • Las acciones on page son limitadas. Se puede lograr la excelencia.
  • Las acciones off page son ilimitadas. No hay un techo que te impida seguir.
  • Realizar las acciones, tanto en ON como en OFF, de forma excesiva y muy continua, puede resultar perjudicial.
  • Lo ideal es mantener una mediana continuidad  y nunca frenar las acciones, hasta lograr los objetivos.

SEO OFF PAGE

En el caso anterior ejemplificamos las acciones on page como la preparación de un pelotón recién ingresado. Una vez listo e instruido, ese pelotón, debe accionar en maniobras de combate en el campo de batalla, y debe hacerlo bajo el intelecto y las sapiencia de un comandante. Uno que allá llegado al título de Link Builder.

Hablaremos de este personaje, muy reconocido en la comunidad SEO, más adelante. Por ahora vamos a concentrarnos en las acciones que se desarrollan fuera del sitio.
Como decía, las acciones off page se desarrollan fuera del cuartel. Toda Internet es el campo de batalla. Solo se debe saber en que momento, como, cuando y por qué se debe pisar cada suelo.

En este caso tu principal fuerza de combate serán los Links,  o mejor dicho los Backlinks. Recordemos que los backlinks son todos aquellos enlaces que se dirigen a tu sitio.



¿Como funcionan? 
mal mal, si te hiciste esta pregunta es por que no leíste esta entrada, y esta otra.
No te preocupes, te lo resumiré.

  • Backlinks = puertas hacia la información
  • Valor de backlinks, depende del valor de la información
  • A mayor valor de backlinks, mayor posibilidad de posicionar.

Aclaración: Google determina el valor de la información, por ende se debe de dar pistas al Gigante. ¿Cómo hacerlo? mediante una seguidilla de técnicas que pasaremos a explicar.


Pero antes pasaremos a realizar una autopsia del enlace con la siguiente gráfica(no necesitas ser doctor, o forense para entender. Solo necesitas saber algo de HTML).


Ver imagen completa en http://media-cache-lt0.pinterest.com/originals/72/1e/ef/721eef3758062f2e882d50777827951b.jpg






En la gráfica se explica como se conforma un enlace. No es más que la estructura básica de un link, en html; y sus distintas variaciones en cuanto a optimización,



A la izquierda se puede ver una posible manera de como administrar la cantidad de enlaces optimizados, enlaces naturales, y enlaces super optimizados. A esta clasificación llamaremos "categoría de enlaces". 


¿Por qué es muy importante mantener un porcentaje similar -al de la gráfica- de enlaces naturales?
Porque mientras más natural sea un enlace, más lo va a tener en cuenta google. Sin embargo, si todos nuestros enlaces son "naturales", y no se pone en juego acciones de optimización, ¿De que sirve hacer SEO? Piensen que Penguin de google es un "agente super optimizado", pero no deja de ser un algoritmo sin vida. Por ende, si no le das pistas de optimización, seguirá tu progreso en los resultados de búsqueda tanto como un carnívoro persigue a una planta de lechuga.


En el gráfico de barras se muestra un posible porcentaje de como administrar los elementos de optimización en cada categoría de enlaces. Fíjense que el "title" aparece en las tres categorías. Es por que es un buen canal de información. Para los que no saben, la propiedad title hace que se muestre una pequeña ventana  emergente con un pequeño texto descriptivo, muchos lo llaman "evento on hint"



por ej.



En el enlace de arriba (no lleva a ningún lado en particular) tiene como title "soy el title de este ejemplo". Lo pueden ver al pasar el muso por arriba.
La importancia del title es de caracter informativo, pero su valor crece con su descripción. Un ejemplo muy claro son las key word de tipo long tail, por ej:


  • Key word: zapatillas deportivas
  • Key word long tail: tienda de zapatillas deportivas en Bs As

Y así se puede combinar los elementos de optimización, siempre y cuando se respeten una aproximación de los porcentajes que se muestran en la gráfica.


Al igual que planear una estrategia militar, realizar Link Building (construcción de enlaces), es todo un arte.


Link Building, naturalidad de enlaces...  seguramente ya los estoy mareando. Lo importante es que en esta entrada mínimamente conozcan de cerca la estructura de un enlace. Ya que este puede ser el que de vuelta el curso de las cosas, tanto para bien, como para mal.


Obviamente existen muchas prácticas off page, y se las voy a explicar todas, no se preocupen. Pero si no conocen bien su arma (enlace), ¿Como van moverse en territorio enemigo?


En la próxima entrada explicaremos más acerca de la naturalidad del enlace, y más adelante nos adentraremos mas en el territorio del link builder.

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